Asesorías Parlamentarias

Detalle investigadoras e investigadores

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Cerda Toro, Hernán

Título

Temas asociados

22/08/2023

Panorama de algunas estadísticas de relevancia social: empleo, educación, salud y vivienda.

En virtud de solicitud parlamentaria referida a una serie de datos sociales en los ámbitos del empleo, educación, salud y vivienda - particularmente: cesantía, desvinculación escolar, listas de espera en atención de salud y déficit habitacional— en Chile, la presente minuta aborda cada uno de estos aspectos en los siguientes capítulos. Para elaborar esta minuta, se utilizaron fuentes oficiales del Estado de Chile, junto con otros documentos de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Descargar

24/07/2023

Ley de Presupuestos de la Nación: Marco legal, estructura, etapas y actores relevantes.

La formulación del presupuesto público corresponde a una atribución del Ejecutivo, tanto por su iniciativa exclusiva en la presentación de la Ley de Presupuestos, así como por las limitaciones que el Congreso Nacional posee durante su tramitación, al no poder aumentar los montos asignados en las partidas presupuestarias. No obstante lo anterior, los parlamentarios tienen la facultad para disminuir la propuesta de gasto señalada en el proyecto de ley, en la medida que este no represente un gasto permanente, y para exigir información específica respecto a la ejecución de los recursos o el destino de éstos. El proyecto ley de presupuestos del sector público es presentado al Congreso Nacional a más tardar el 30 de septiembre de cada año. La iniciativa tiene como plazo 60 días para ser despachada del Congreso, contados desde la fecha del ingreso del texto legal a la Cámara Baja. La Ley de Presupuestos tiene el rango de precepto legal de quórum simple.

Descargar

08/02/2022

Recaudación del Impuesto Específico a la Actividad Minera (royalty minero): periodo 2007-2022.

Impuesto Específico de la Actividad Minera (IEAM) para los años 2007- 2022, que actualmente se aplica en Chile. Lo anterior en contexto de la tramitación del Proyecto de Ley denominado royalty minero, por explotación de la minería del cobre y del litio (Boletín N°12.093-08). De acuerdo a lo proyectado en la Ley de Presupuestos 2022 se espera recaudar por concepto de Impuesto Específico de la Actividad Minera cerca de US$ 1.294 millones, cifra que representaría una recaudación histórica desde el inicio de la aplicación del royalty minero, el año 2007, superando las recaudaciones conseguidas en el año 2007 y 2008 o los años 2011 y 2012, cuando la recaudación superó US$ 1.000 millones. Una de las características que muestra este impuesto es que presenta un comportamiento cíclico, condicionado por las características de la oferta y la demanda que afectan el precio de equilibrio del cobre durante estos años. Finalmente en términos macroeconómicos el IEAM ha variado entre el 0,1-0,7% del PIB a precio corriente de cada año y entre 0,2-1,7% de los ingresos totales del presupuesto de la Nación. De acuerdo, a la Ley de Presupuestos 2022 se espera que el impuesto logre recaudar un 1,5% de los ingresos establecidos en la Ley de Presupuestos y 0,4% del PIB.

Descargar

31/05/2021

Evolución del gasto en Protección Social y en Salud: 1990-2019

A solicitud del requirente se elabora el presente informe, que aborda la evolución del gasto para para las acciones del Estado en materias asociadas a lo que la Ley de Presupuestos concibe como “Protección Social” y “Salud” para el periodo comprendido entre los años 1990-2019. Los datos que presenta el informe se obtienen de la clasificación funcional de las erogaciones del Gobierno Central Total, expresadas en millones de pesos constantes al año 2019 y como porcentaje del PIB de acuerdo al Estado de Operaciones del Gobierno Central, que publica regularmente la Dirección de Presupuestos. La Clasificación de las Funciones de la Administración Pública (COFOG por su sigla en inglés) es una metodología publicada por las Naciones Unidas que clasifica el gasto de acuerdo a la finalidad que persiguen los fondos y en línea a los marcos que establece la Contabilidad Nacional. La Protección Social destaca como uno de los objetivos prioritarios del gasto del Gobierno Central Total, representando para el año 2019 cerca del 24,9% del gasto total del gobierno, esto es en torno al 6,0% del PIB de ese mismo año. Para el periodo, 1990-2019, los recursos asignados a Protección Social han crecido en 245%, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 4,4% para ese periodo. En este sentido, la subcategoría de Edad Avanzada es la que representa el mayor porcentaje de los recursos destinados a protección social, con poco más del 61% para el año 2019. Por su parte, el gasto en Salud, muestra una clara tendencia creciente en todo el periodo 1990-2019. Los recursos asignados a Salud en dichos años se han incrementado en 1.194%, lo que representa una tasa de crecimiento de 9,2% promedio anual. En término de importancia relativa los gastos en Salud el año 2019 representaron cerca del 21,0% del gasto del Gobierno Central Total, esto es cerca de 5,1% del PIB de ese mismo año. La subcategoría “Servicios Hospitalarios” es la que representa el mayor porcentaje de los recursos destinados a salud, con cerca del 70% de los ítems de salud el año 2019. A modo de resumen se puede señalar que el gasto en Protección Social ha variado en el rango del 5,5% y 7,9% del PIB entre los años 1990 y el 2019. Por su parte el gasto en Salud ha oscilado en el rango de 1,7% y 5,1% del PIB para ese mismo periodo.

Descargar

10/05/2021

Ejecución Presupuestaria al primer trimestre de 2021: Fondo para vacunas Covid-19.

De acuerdo a lo solicitado, se presenta la información de ejecución presupuestaria a marzo de 2021 para la compra de vacunas del Gobierno de Chile con el objeto de prevenir los contagios de COVID-19. El Fondo para vacunas Covid-19 tiene un presupuesto asignado vigente de $153.140 millones (cerca de US$ 200 millones) en la Subsecretaría de Salud Pública y su ejecución al primer trimestre de 2021, alcanza el 77,3% de los recursos asignados, esto es, $118.400.899 miles.

Descargar

08/03/2021

Síntesis de las leyes de apoyo y reactivación económica durante la pandemia de la COVID-19.

En 2020 y hasta el 24 de febrero de 2021 se han publicado treinta leyes que tienen disposiciones de apoyo económico a las familias o a las empresas o que incluyen medidas para atenuar la crisis económica o reactivar la economía en el contexto de la crisis generada por la COVID-19. Las leyes publicadas tratan los siguientes temas: -En materia de apoyo a las personas se publicaron leyes de acceso al seguro de desempleo, retiro de fondos previsionales de las cuentas de capitalización individual, pago de subvenciones educacionales, beneficios para padres, madres y cuidadores de niños y niñas, beneficios para trabajadores independientes, medidas sobre el suministro y el pago de los servicios de electricidad, agua y gas, prórrogas en permisos de circulación, la postergación de las cuotas de créditos hipotecarios, ingresos de emergencia para los hogares. -En apoyo a las empresas las leyes publicadas tratan sobre apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, modificaciones para facilitar el acceso a los créditos FOGAPE, beneficios tributarios para las empresas.

Descargar

22/06/2020

Informes de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central de Chile.

En el presente informe se entrega un resumen de los principales aspectos contenidos en los recientes informes de estabilidad financiera elaborados por el Fondo Monetario Internacional (para el caso de los mercados financieros a nivel mundial) y del Banco Central de Chile (para el caso del mercado financiero nacional). Tras el inicio de la pandemia en Occidente, los principales centros financieros del mundo vieron reducir bruscamente el precio de las acciones, provocando que los diferenciales de tasa de interés se incrementaran, especialmente en aquellas actividades más vulnerables y riesgosas. Esto ha llevado a que muchos capitales se estén moviendo hacia activos menos riesgosos y de mejor calidad, lo que ha provocado que el rendimiento de los bonos con menor exposición al riesgo disminuyera de manera considerable. En este mismo sentido, el FMI recomienda que frente a la salida de capitales se hace necesario usar reservas que puedan mitigar el aumento de la volatilidad, así como también el organismo recomienda que las economías se preparen para enfrentar las dificultades de financiamiento externo de largo plazo.

Descargar

17/06/2020

Trabajo pesado en Chile: Caso y regulación del buceo profesional como trabajo pesado.

El Reglamento de buceo para buzos profesionales regula toda actividad submarina profesional con fines de lucro que se realiza en aguas de jurisdicción nacional, sean éstas marítimas, fluviales o lacustres. Para el ejercicio de tales labores se debe cumplir con un proceso de matrícula a cargo de DIRECTEMAR. Tratándose el buceo de una actividad riesgosa debido a que los trabajadores –buzos profesionales- se exponen al medio subacuático que posee características diferentes de presión y densidad a las que se encuentran a nivel de superficie, esta labor puede ser calificada como trabajo pesado, para efectos de rebajar la edad de jubilación. La Comisión Ergonómica Nacional (CEN), es la institución que realiza la calificación de un puesto de trabajo como trabajo pesado. Si una labor es considerada como tal existe la posibilidad de anticipar la edad de jubilación (cumpliendolos años de cotización por trabajos pesados exigidos). El procedimiento de calificación es a solicitud del trabajador, elempleador, o el sindicato o el delegado del personal. Anualmente, el CEN publica el listado de puestos de trabajo calificados como trabajo pesado. La calificación se hace respecto de un o unos puesto de trabajo de una determinada empresa, la cual no se extiende a otros trabajadores que presten similares funciones para otras empresas y no obliga a la Comisión a extenderla.

Descargar

10/03/2020

Impacto ambiental de Salmonicultura en dos aspectos: Sombra bajo las aguas y los salmones escapados.

Este documento se enfoca en entregar la información disponible sobre el eventual impacto al medio ambiental generado por la sombra bajo las aguas de los cultivos de salmónidos y sus escapes desde centros de cultivos. En relación con el presente trabajo, para precisar los focos y de acuerdo a la literatura disponible, se acotarán los impactos ambientales producto de la salmonicultura al efecto del vertido de material (orgánico e inorgánico) y los escapes de salmónidos en cultivo. Se reconoce que existe muchos otros elementos pero están en evaluación actualmente.

Descargar

10/03/2020

Impacto ambiental de Salmonicultura en dos aspectos: Sombra bajo las aguas y los salmones escapados.

Este documento se enfoca en entregar la información disponible sobre el eventual impacto al medio ambiental generado por la sombra bajo las aguas de los cultivos de salmónidos y sus escapes desde centros de cultivos. En relación con el presente trabajo, para precisar los focos y de acuerdo a la literatura disponible, se acotarán los impactos ambientales producto de la salmonicultura al efecto del vertido de material (orgánico e inorgánico) y los escapes de salmónidos en cultivo. Se reconoce que existe muchos otros elementos pero están en evaluación actualmente.

Descargar

Top